Las variables del contexto familiar descritas en el Currículo Óptimo de Parentalidad Positiva (COPP) son aplicables de manera transversal a las múltiples estructuras familiares presentes hoy en día en la sociedad. En este sentido, se adjunta un documento-resumen con los resultados de una investigación realizada en la Comunidad Autónoma del País Vasco en colaboración con la Universidad de Sevilla, cuya conclusión fundamental es que lo que realmente afecta al desarrollo psicológico es la calidad del contexto familiar y no la estructura de la familia en sí. Os invitamos a leerlo y a contrastar sus conclusiones:
Arranz, E. Diversidad Familiar y Desarrollo Psicológico. Resumen de proyecto.
Me ha gustado mucho la presentación del estudio, si bien echo en falta saber el número abosulto de familias valoradas y una explicación mayor sobre las variables, ya que al no conocer los instrumentos aplicados desconozco a fondo lo que significa puntuar bajo en algunos de ellos.
Para tener más información sobre este estudio, tanto sobre la muestra evaluada como sobre las variables tenidas en cuenta puedes consultar el siguiente material:
Arranz, E.; Oliva, A. (Coords.) Olabarrieta, F.; Parra, A.; Martín, J.L.; Manzano, A.;Antolin, L.; Galende, N. y Lamb, M. (Asesor). Nuevas familias y bienestar infantil. Proyecto financiado por la Fundación BBVA. Servicios Editoriales de las Universidades de Sevilla y del Páis Vasco. ISBN 978-84-9860-412-2 (UPV) 978-84-472-1281-1 (US).
Por otro lado los instrumentos de evaluación que se citan que han sido utilizados para relaizar el estudio los puedes encontrar en el apartado de Evaluación de esta misma web Gurasotasuna. Esperamos que sea de tu interés